Jerez: “Es hora de cambiar el modelo de gestión de residuos”

Jerez: “Es hora de cambiar el modelo de gestión de residuos”

El concejal Guillermo Jerez, de Barrio 88, puso en agenda el problema de los residuos domiciliarios en la ciudad de Santa Fe. Fue durante la sesión de este jueves en el Concejo Municipal santafesino.

“Nuestra ciudad tiene un problema estructural con los residuos: un relleno sanitario con fecha de vencimiento y microbasurales que día a día se generan en todos los barrios“. Al respecto, solicitó una mesa de trabajo para dar inicios al debate. El objetivo es analizar y brindar información relacionada a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Guillermo Jerez, concejal de Barrio 88.

El proyecto se argumenta en la necesidad de buscar soluciones a un problema que afecta a nuestra sociedad: el abordaje integral de la problemática de los residuos sólidos urbanos. Pero, también, en lo dispuesto por la Ordenanza 12804, que extendió la concesión del relleno sanitario de la ciudad. Al mismo tiempo, la norma plantea la conformación de una comisión de estudio y planificación de la Gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Trabajo y propuestas

Sobre la temática, Jerez remarcó que el proyecto va en línea con las diferentes líneas de trabajo, tanto desde su banca (en donde vienen elaborando una propuesta de ordenanza rectora, que abarque un plan integral de gestión de residuos sólidos urbanos y ordene la legislación dispersa proponiendo una normativa clara) como desde su partido, Barrio 88, quienes junto a miembros de asociaciones civiles, recuperadores urbanos, vecinos/as interesados/as recientemente presentaron la Cooperativa de Adoquines ECOMAT.

Dicha cooperativa propone reciclar y reutilizar el plástico que se desecha en la ciudad. Según las estimaciones de la cooperativa, un 15% de los residuos domiciliarios son plásticos. Eso equivale a más 16.200 toneladas anuales que se pueden utilizar para realizar -mezclado con arena- adoquines que permitan urbanizar un buen número de calles de la ciudad. “Recuperando esa cantidad de plásticos por año, podemos hacer hasta 40 calles de adoquines”, sentenció Jerez.

Hipólito Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *