Insisten en avanzar con el cannabis medicinal en la ciudad de Santa Fe

Insisten en avanzar con el cannabis medicinal en la ciudad de Santa Fe
Por iniciativa del concejal Guillermo Jerez, de Barrio 88, en agosto de 2020 Santa Fe fue la primera ciudad en regular el cannabis medicinal.

En agosto de 2020, Santa Fe se convirtió en la primera ciudad de la provincia en regular el acceso al cannabis medicinal. El proyecto, que fuera iniciativa del Concejal Jerez de Barrio 88 y aprobado por unanimidad, estableció un marco regulatorio para el acceso informado y seguro, como recurso terapéutico, del cannabis medicinal, fomentando la investigación y su uso científico con el objetivo de promover el cuidado integral de la salud.

Entre las diferentes políticas pioneras, la normativa establecía un registro de cultivadores terapéuticos y un Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis. Sobre esto último fue referido el nuevo proyecto de Jerez, solicitando que se avance en su convocatoria con el fin de progresar en la temática a nivel local, tal cual se ha ido avanzando, por ejemplo, a nivel nacional.

Al respecto, Jerez detalló que resulta necesaria la instancia local ya que “la Provincia de Santa Fe es una de las tres provincias que no está adherida hasta el día de hoy a la Ley 37.350″. Esa norma es la que “regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados a nivel Nacional”. Jerez instó a los espacios políticos con representación en las cámaras provinciales, en avanzar sobre esta legislación.

Además, sostuvo que las nuevas reglamentaciones, resoluciones y disposiciones nacionales -como el REPROCANN- acompañaron lo que se impulsó en esa ordenanza, y avanzaron en puntos en la que la normativa mencionaba, por lo que resultaría necesaria la convocatoria al Consejo Asesor para determinar en qué puntos resulta estratégico avanzar a nivel local: “El Municipio debiera acompañar este proceso, un ejemplo, sería la creación de consultorías cannábicas”

Por último, mencionó la aprobación de la Ley Nacional de las Cadenas de Producción del Cáñamo y del Cannabis Medicinal como otro de los hitos logrados durante este último tiempo en la temática. Asimismo, celebró la instancia de diálogo entre organizaciones locales e instituciones propuesta por su par Lopez Delzar, como también la aprobación por unanimidad que dio en esta sesión el Concejo, al proyecto que proclama el “Día del Autocultivo de Cannabis con fines terapéuticos” cada 10 de Agosto.

Hipólito Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.