El 24 de marzo y el debate por la institucionalidad

El 24 de marzo y el debate por la institucionalidad

La sociedad le otorga poco crédito a la institucionalidad. Ante un nuevo aniversario del 24 de Marzo y la conmemoración de un nuevo Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el equipo de Lo que se viene televisión inquiere en el humor social. Rescatamos la revisión hecha en ediciones anteriores buscando verdad y justicia. Pero es hora de que las instituciones cobijen una solución a las problemáticas políticas, económicas y sociales.

De fondo se da una conversación con el profesor Bernardo Carrizo, que nos ayuda a reflexionar la problemática. También los diputados Ricardo Olivera (PJ) y Fabián Bastía (UCR) opinan sobre la relación de los poderes en la provincia de Santa Fe.

Además, en el marco de lo que fue el acuerdo con el FMI, el economista Matías Battista explica cómo se dio la llegada del neoliberalismo al país, cuáles son las características de ese modelo económico.

Héctor Ruiz y Bernardo Carrizo en el programa Lo que se viene.

Acerca de lo que significó la recuperación de la democracia en 1983 y cuál es la proyección, en clave de institucionalidad, Carrizo dijo que en ese momento había una serie de palabras que remitían a eso. “El retorno, la recuperación, la refundación, la restauración. Era la idea de que algo del pasado debía volver y a partir de allí generar un horizonte novedoso”, sostuvo.

Es muy difícil construir una idea de democracia lo suficientemente sólida en un país como la Argentina para que, luego de atravesar las convulsiones de las décadas del 60 y del 70, pudiera al menos pensar en una refundación. En realidad en lo que hay que pensar es en una invención de la democracia porque lo que había sucedido en el país en la década del 60 y la del 70 era demasiado complejo y dramático como para intentar recuperar algo. Había que inventar algo”, aseguró.

Hipólito Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *